martes, 12 de febrero de 2013

INVENTARIOS DE MERCANCÍAS


TEMA: INVENTARIOS DE MERCANCIAS
LOGRO: COMPRENDERA LAS CARACTERISTICAS DEL INVENTARIO DE MERCANCIAS

INDICADOR DE LOGRO
·         Reconoce la importancia que tiene la correcta valoración y contabilización de los inventarios
·         Identifico los sistemas de valoración de inventarios
·         Distingo los métodos para determinar costos de mercancías
·         Contabilizar los movimientos de mercancías por los distintos sistemas de inventarios
·         Adquiere habilidad para manejar correctamente el kárdex Y Maneja el kárdex por los distintos métodos. 
INVENTARIO DE MERCANCIAS

La base de toda empresa comercial es la compra y venta de bienes o servicios; de aquí la importancia del manejo del inventario por parte de la misma. Este manejo contable permitirá a la empresa mantener el control oportunamente, así como también conocer al final del periodo contable un estado confiable de la situación económica de la empresa.

Ahora bien, el inventario constituye las partidas del activo corriente que están listas para la venta, es decir, toda aquella mercancía que posee una empresa en el almacén valorada al costo de adquisición, para la venta o actividades productivas.

¿Qué son los inventarios?
Un inventario representa la existencia de bienes muebles e inmuebles que tiene la empresa para comerciar con ellos, comprándolos y vendiéndolos tal cual o procesándolos primero antes de venderlos, en un período económico determinado. Deben aparecer en el grupo de Activo Circulante.

Las empresas dedicadas a la compra y venta de mercancías, por ser esta su principal función y la que dará origen a todas las restantes operaciones, necesitaran de una constante información resumida y analizada sobre sus inventarios, lo cual obliga a la apertura de una serie de cuentas principales y auxiliares relacionadas con esos controles. Entres estas cuentas podemos nombrar las siguientes:
Inventario (inicial)
Compras
Devoluciones en compra
Gastos de compras
Ventas
Devoluciones en ventas
Inventario (final)

El Inventario Inicial representa el valor de las existencias de mercancías en la fecha que comenzó el periodo contable. Esta cuenta se abre cuando el control de los inventarios, en el Mayor General, se lleva en base al método especulativo, y no vuelve a tener movimiento hasta finalizar el periodo contable cuando se cerrará con cargo a costo de ventas o bien por Ganancias y Perdidas directamente.

En la cuenta Compras se incluyen las mercancías compradas durante el periodo contable con el objeto de volver a venderlas con fines de lucro y que forman parte del objeto para el cual fue creada la empresa. No se incluyen en esta cuenta la compra de Terrenos, Maquinarias, Edificios, Equipos, Instalaciones, etc. Esta cuenta tiene un saldo deudor, no entra en el balance general de la empresa, y se cierra por Ganancias y Perdidas o Costo de Ventas.

Devoluciones en compra, se refiere a la cuenta que es creada con el fin de reflejar toda aquella mercancía comprada que la empresa devuelve por cualquier circunstancia; aunque esta cuenta disminuirá la compra de mercancías no se abonará a la cuenta compras.

Ventas: Esta cuenta controlará todas las ventas de mercancías realizadas por la Empresa y que fueron compradas con este fin.

Por otro lado también tenemos Devoluciones en Venta, la cual está creada para reflejar las devoluciones realizadas por los clientes a la empresa.

El Inventario Actual (Final) se realiza al finalizar el periodo contable y corresponde al inventario físico de la mercancía de la empresa y su correspondiente valoración. Al relacionar este inventario con el inicial, con las compras y ventas netas del periodo se obtendrá las Ganancias o Pérdidas Brutas en Ventas de ese período.

El inventario de mercancías constituye la existencia, a precio de costo, de los artículos comprados o producidos por una empresa, para su comercialización. 

SISTEMAS PARA CONTROLAR LOS INVENTARIOS

Existen dos sistemas para controlar los Inventarios: Sistema periódico y Sistema permanente o perpetuo.

El sistema de inventarios periódico, como su nombre lo indica, realiza un control cada determinado tiempo o periodo, y para eso es necesario hacer un conteo físico. Para poder determinar con exactitud la cantidad de inventarios disponibles en una fecha determinada. Con la utilización de este sistema, la empresa no puede saber en determinado momento cuantos son sus mercancías, ni cuanto es el costo de los productos vendidos.

La empresa solo puede saber tanto el inventario exacto como el costo de venta, en el momento de hacer un conteo físico, lo cual por lo general se hace al final de un periodo, que puedes ser mensual, semestral o anual.

Para determinar el costo de las ventas realizadas en un periodo, es preciso realizar lo que llamamos Juego de inventarios que consiste en tomar el inventario inicial, y sumarles las compras, restarle las devoluciones en compras y el inventario final. El resultado es el costo de las ventas del periodo.

El sistema de inventarios periódico, al no ejercer un control constante, es un sistema que facilita la perdida del los inventarios. Solo se pueden hacer seguimientos y verificaciones al final de un periodo cuando se hacen los conteos físicos, lo cual permite o facilita posibles fraudes.

Inventarios en el sistema permanente.

El sistema de inventarios permanente, o también llamado perpetuo, permite un control constante de los inventaros, al llevar el registro de cada unidad que ingresa y sale del inventario. Este control se lleva mediante tarjetas llamada Kardex, en donde se lleva el registro de cada unidad, su valor de compra, la fecha de adquisición, el valor de la salida de cada unidad y la fecha en que se retira del inventario. De esta forma, en todo momento se puede conocer el saldo exacto de los inventarios y el valor del costo de venta.

Además del control permanente de los inventarios, este sistema permite la determinación del costo al momento de hacer la venta, debido a que en cada salida de un producto, es registra su cantidad y costo.

La valoración  de los inventarios y la determinación del costo de venta por el sistema permanente, tiene el inconveniente con los valores de las mercancías, puesto que éstas se adquieren en fechas diferentes con precios diferentes, por lo que es imposible tener una homogeneidad en los valores de las mercancías compradas.
Para sortear este problema, la valuación de los inventarios se realiza mediante diferentes métodos que buscan determinar el costo de la forma más real, dependiendo del tipo de empresa.

Entre los métodos de valuación tenemos: Método del promedio ponderado, Método Peps, Método Ueps, Método retail, etc.

METODOS PARA DETERMINAR EL COSTO DE MERCANCIAS

Los métodos más utilizados para fijar el costo de las mercancías son los siguientes:

1.            Método del promedio ponderado:  consiste en hallar el costo promedio de cada uno de los artículos que hay en el inventario final cuando dichas unidades son idénticas en apariencia pero no en el precio de adquisición, por cuanto se han comprado en distintas épocas y diferentes precios.

Para fijar el valor de costo de la mercancía por este método, se efectúa la siguiente operación: valor total de la mercancía del inventario inicial más las compras del periodo, dividido por la cantidad total de unidades del inventado  inicial  más las compras del mismo periodos.  Ejemplo:

Inventario inicial:                10 unidades a $10.000 c/u; total $100.000
Compras:                              30 unidades a $15.000 c/u, total $450.000
Cantidad total:                     40 unds.                       Valor total $550.000

Costo promedio ponderado:

   Valor total      =     $550.000  =  $13.750
Cantidad total                 40

            Ventas en el periodo:  35 unidades
Inventario final:  40unidades  – 35 unidades  = 5 unidades

El valor promedio por articulo es de $13.750
El valor del inventado final: 5 unds. X $13.750 = $68.150
El inventario queda valorado al costo promedio de la mercancía en existencia.

1.    Método PEPS o FIFO (primera en entrar, primera en salir) este método se basa en que la primera  mercancías que se compra es la primera mercancía que de debe vender.

Con los datos del ejemplo anterior, el valor del inventario final se determina así: las ventas del periodo (35 unidades )  salieron en orden de entrada, o sea 10 unidades del inventario inicial y 25 compradas en el periodo.  Para el inventario final quedaron 5 unidades de la ultima compra.

            Valor del inventario final: 5 unds a $15.000 = $75.000
            El inventario queda así valorado al costo de la ultima mercancía comprada

2.    Método del UEPS o LIFO (ultimas en entrar, primeras en salir).  Este método tiene como fundamento el supuesto de que los últimos artículos adquiridos son los primeros que se venden.

Con los datos del primer ejemplo, el valor del inventario final se determina así: 
las ventas del periodo (35 unidades) salieron de las existencias empezando por las ultimas que entraron o sea 30 unidades de la ultima compra y 5 unidades del inventario inicial.  Para el inventario final quedan 5 al costo más antiguo.

            Valor del inventario final: 5 unds a $10.000 = $50.000
            El inventario queda así valorado al costo de la primera  mercancía en existencia.

KARDEX

El kardex o fichero de mercancías esta formado por tarjetas que permiten controlar las cantidades y costos de las entradas y salidas de un articulo determinado, y dar a conocer las existencias en cualquier momento sin necesidad de realizar un inventario físico.

Una tarjeta kardex consta de las siguientes partes:

1.    Encabezamiento: con el nombre del articulo con referencia y código, localización, unidad, mínimo, máximo y proveedores.
2.    Fecha:  días, mes y año en que se efectúa la transacción por registrar.
3.    Detalle – movimiento: descripción del movimiento que se registra de acuerdo con el soporte de compra, venta, devolución en venta o devolución en compra.
4.    Valor unitario: se registra el valor de costo por unidad de la mercancía en existencia.
5.    Entradas:  se registran las compras y las devoluciones en compras de mercancías y se divide en dos columnas para registrar la cantidad y costo total de los artículos   comprados.  Las entradas se registran con los datos de la factura y las devoluciones en compras se registran entre paréntesis, porque representan disminución de la compra o entrada.

Inventario inicial + compras – devoluciones en compras

6.    Salidas: se registran las ventas  y las devoluciones en ventas de mercancías y se divide en dos columnas para registrar la cantidad y costo total de los artículos vendidos.  Las salidas  se registran con los datos de la factura y las devoluciones en ventas se registran a precio de costos entre paréntesis, porque representan disminución de las ventas o salidas.

Inventario inicial + ventas  – devoluciones en ventas

Al final del periodo  esta columna informa el costo total del a mercancía vendida.

7.    Saldos  se registran la cantidad y costo de las mercancías en existencias.  Los saldos se determinas así:

-          las compras se suman al saldo anterior,
-          las ventas se restan del saldo anterior,
-          las devoluciones en compras se restan del saldo anterior y
-          las devoluciones en ventas se suman al saldo anterior

TALLER  EN CLASE

 1.    Diga cual es la importancia de llevar un inventario de mercancías

2.    Mencione dos ventajas y dos desventajas de cada uno de los sistemas para controlar el inventario

3.    Deduzca que ventajas y desventajas tiene cada uno de los métodos para determinar el costo de las mercancías

4.    Registre en  tarjetas de kardex, utilizando los métodos vistos, los movimientos de mercancías que se relacionan a continuación:  Radio marca Fénix, Referencias E-10 código 14350520.  Localización vitrina No. 20, mínimo 3 máximo 20, proveedor: Distrison de Cali, teléfono 9645020.


a.    01,07,0__ inventado inicial:  15 unidades a $20.00 c/u
b.    05,07,0__ compra, Fra. No, 450, 10 unidades a $22.00 c/u
c.    07,07,0__ venta Fra. No 120, 5 unds a $ 28.000 c/u
d.    10,07,0__ compra Fra. No. 830, 12 unds a $25.000 c/u
e.    15,05,0__ venta Fra. No. 121, 3 unds, $30.000 c/u
f.     20,07,0__  compra Fra. No. 850, 8 unds, $26.500 c/u
g.    25,07,0__  devolución comprara Fra. 850, por 2 unds
h.    28,07,0__  venta  Fra. No, 122, 25 unds, a $32.000 c/u
i.      30.07,0__  devolución venta, Fra. No. 122, por 7 unds.



11 comentarios:

  1. Parabéns pelo blog, ótimo trabalho e muito bem estruturado. Att www.Empilhashop.com.br (empilhadeiras usadas)

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  2. Una gran ventaja de contar con un sistema stock es que cuando llega un cliente no deberá esperar demasiado tiempo para que respondan a su consulta sobre la disponibilidad del producto solicitado

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  3. Cualquier comercio o tienda puede contar con los recursos de la tecnología para optimizar la dinámica del mismo y obtener grandes ventajas. Con la utilización de software de gestion comercial es posible garantizar un correcto funcionamiento y almacenamiento de toda la información de una tienda comercial. La posibilidad de finalizar con los problemas de conteo manual y de poder llevar un correcto control de stock está al alcance de cualquier salón de ventas, de cualquier tipo de rubro.

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  4. es muy importante que la empresa tenga su inventario atentamente controlador,vigilad y ordenado,dado a que se tiene , colocandolo a disposicion en el momento indicado. publicado.................... por jhon paterson camacho cuero.

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  5. denzel,elkin,edwin,david son calbitos cabezones

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  6. JHON PATERSON CAMACHO CUERO HABLO CON BAD BUNY,JON Z,ANUEL AA

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  7. JHON PATERSON CAMACHO CUERO ES DEL GRADO 8-1

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  8. Nuestro software de control de stock los soluciona a través de la sección control de inventario donde:
    Nos señala que cantidad debería haber de cada producto
    Luego nosotros contamos en nuestra tienda cuanto efectivamente hay y lo ingresamos.
    El sistema establecerá si hubo diferencias entre lo que debería haber y lo que realmente hay y calcula cuanto pesos se perdieron debido a ello

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